
LICENCIATURA EN TURISMO
El turismo es una actividad creciente en el mundo y en nuestro país, hoy las nuevas vertientes de Turismo Cultural, Turismo Rural y Turismo Aventura son muestras de la demanda del sector, en nuestro país ha cobrado especial relevancia, por múltiples aspectos, entre los cuales podemos mencionar que: La Argentina y en particular la región del Nordeste con sus atractivos y singularidades conforma, a partir de su muy variada oferta de paisajes naturales y humanos, un área de grandes posibilidades turísticas, con altos contenidos de protección ecológica en línea con la exigente demanda actual de un turismo sustentable.
La carrera es una excelente herramienta para generar ingresos genuinos y permite crear nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, quienes deseen estudiar esta carrera, tendrán posibilidad de insertarse en un mercado laboral creciente, atractivo y de alcance internacional.
Título
Licenciado/a en Turismo
Nivel
Grado
Duración
Cinco Años
Modalidad
Presencial
Localización
Corrientes, Corrientes. República Argentina.
Caracter
Gratuito
Al finalizar el tercer año, se otorga el Título Intermedio de Pre-Grado de Técnico/a en Turismo
- Fundamentación
- Objetivos
- Plan de Estudios
- Perfil del Graduado
- Alcances del Título
- Trayectos de las Asignaturas según Áreas
El turismo es una actividad creciente en el mundo y en nuestro país, hoy las nuevas vertientes de Turismo Cultural, Turismo Rural y Turismo Aventura son muestras de la demanda del sector, en nuestro país ha cobrado especial relevancia, por múltiples aspectos, entre los cuales podemos mencionar que: La Argentina y en particular la región del Nordeste con sus atractivos y singularidades conforma, a partir de su muy variada oferta de paisajes naturales y humanos, un área de grandes posibilidades turísticas, con altos contenidos de protección ecológica en línea con la exigente demanda actual de un turismo sustentable.
La carrera es una excelente herramienta para generar ingresos genuinos y permite crear nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, quienes deseen estudiar esta carrera, tendrán posibilidad de insertarse en un mercado laboral creciente, atractivo y de alcance internacional.
-
Facilitar al estudiante conocimientos, experiencias y habilidades para desempeñarse con eficiencia como colaboradores en la administración y gestión de servicios turísticos tendiente a lograr una adecuada inserción laboral.
-
Acercar al estudiante información suficiente sobre las distintas especialidades en que puede desarrollarse la actividad que le permita participar en actividades de programación y promoción del turismo, de coordinación de grupos y de implementación de servicios turísticos.
1º Año
- 1. Introducción al turismo (1er cuatrimestre)
- 2. Ambiente y territorio I: Argentina y el NEA (1er cuatrimestre)
- 3. Psicología social (1er cuatrimestre)
- 4. Sociología y Turismo (1er cuatrimestre)
- 5. Derecho y Legislación turística (2do cuatrimestre)
- 6. Antropología cultural (2do cuatrimestre)
- 7. Gestión de transporte (2do cuatrimestre)
2º Año
- 8. Ambiente y territorio II: MERCOSUR y espacios mundiales (1er cuatrimestre)
- 9. Sistemas Informáticos aplicados al turismo (1er cuatrimestre)
- 10. Gestión de hospitalidad (1er cuatrimestre)
- 11. Gestión de agencias (2do cuatrimestre)
- 12. Comunicación y turismo (2do cuatrimestre)
- 13. Idioma I: Inglés I (2do cuatrimestre)
- 14. Idioma I: Portugués I (2do cuatrimestre)
3º Año
- 15. Economía aplicada al turismo (1er cuatrimestre)
- 16. Taller de Práctica I: Gestión de calidad turística (anual)
- 17. Idioma II: Inglés II (anual)
- 18. Idioma II: Portugués II (anual)
- 19. Ética, responsabilidad social y turismo (1er cuatrimestre)
- 20. Formulación de proyectos turísticos (2do cuatrimestre)
- 21. Marketing y comercialización (2do cuatrimestre)
4º Año
- 22. Idioma III: Inglés III (anual)
- 23. Idioma III: Portugués III (anual)
- 24. Taller de Práctica II: Gestión Participativa (anual)
- 25. Epistemología (1er cuatrimestre)
- 26. Promoción y desarrollo de áreas y centros turísticos (1er cuatrimestre)
- 27. Metodología de la investigación (2do cuatrimestre)
- 28. Turismo sustentable (2do cuatrimestre)
- 29. Administración de organizaciones turísticas (2do cuatrimestre)
5º Año
- 30. Taller de Tesina (anual)
- 31. Taller de Práctica III: Planificación turística (anual)
- 32. Estadística aplicada al turismo (1er cuatrimestre)
- 33. Políticas de turismo (1er cuatrimestre)
- 34. Desarrollo turístico local (2do cuatrimestre)
- 35. Lengua originaria / Lengua extranjera (2do cuatrimestre)
El egresado estará capacitado para:
-
Interpretar y reformular el campo del turismo.
-
Diseñar, desarrollar y evaluar políticas de turismo.
-
Promover el rescate y la conservación del patrimonio cultural material o intangible sea éste histórico, artístico, urbanístico, tradicional, culto o popular como fundamento del desarrollo de un destino turístico.
-
Detectar recursos naturales y/o culturales pasibles de ser polos de desarrollo turístico, vinculadas al tiempo libre y la hospitalidad en actividades turísticas y recreativas y en los diferentes estratos de la sociedad.
-
Generar emprendimientos turísticos de manera autónoma e innovadora en el campo de la gestión del turismo.
-
Gerenciar la elaboración e interpretación de instrumentos legales para la gestión y el desarrollo del turismo.
-
Asesorar a instituciones privadas o públicas acerca de programas y tecnologías de turismo.
-
Planificar, organizar, gestionar y evaluar organizaciones públicas y privadas del sector turístico, o vinculadas a la actividad.
-
Planificar, organizar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de gestión y/o desarrollo turísticos en aquellos aspectos propios del sistema y que contribuyan a asegurar la competitividad y calidad de sus productos y servicios.
-
Elaborar, evaluar y ejecutar el diseño de servicios y productos turísticos de calidad con una visión sustentable del turismo.
-
Participar en equipos multidisciplinarios para planificar y ejecutar acciones en el campo del desarrollo y gestión local del turismo y del transporte vinculado al turismo.
-
Desarrollar investigaciones en las distintas áreas de la carrera o incorporarse a proyectos de investigación que desde las Ciencias (la filosofía, la antropología, la sociología, la economía, el estudio de las organizaciones, la mercadotecnia, la tecnología, la informática, etc. aporten conocimiento al campo disciplinar del turismo y requieran la incorporación del licenciado en turismo.
-
Transferir conocimientos del campo disciplinar del turismo para aplicarlo a proyectos de desarrollo e innovación a los diversos sectores (públicos, o privados) de la comunidad.
Teniendo en cuenta las distintas áreas de la Gestión Cultural la formación del Licenciado/a está orientada a prepararlos/as para que puedan liderar los procesos de desarrollo y gestión cultural y de conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de instituciones públicas, privadas o de modo independiente, y a los Técnicos/as universitarios/as hacia la gestión operativa de estos procesos.
Área de Gestión Cultural y Turística
- Introducción a la gestión y el desarrollo cultural
- Formulación y gestión de proyectos para el desarrollo cultural
- Formulación de Proyectos Turísticos
- Promoción y Desarrollo de Áreas y Centros Turísticos
- Elaboración y evaluación de proyectos Turísticos
- Patrimonio cultural, gestión y promoción
- Gestión y administración de organizaciones culturales
- Museología
- Promoción y autogestión cultural
- Comunicación cultural y marketing
- Taller de Práctica I: Gestión de políticas e instituciones culturales
- Taller de Práctica II: Gestión de programas y Proyectos culturales
- Taller de Práctica III: Identificación y catalogación de bienes culturales
- Taller de Práctica IV: Gestión participativa y animación sociocultural
- Taller de Práctica I: Gestión de Calidad Turística
- Taller de Práctica II: Gestión Participativa
- Taller de Práctica III: Planificación Turística
- Estructura y Crítica de la Industria Cultural
- Taller de Folklore
- Mediación Cultural
- Gestión y Edición de Publicaciones Culturales
Área de Turismo
- Introducción a Turismo
- Organización de la empresa turística
- Servicios turísticos (Agencias de viajes/tarifas)
- Servicios turísticos (transporte)
- Servicios turísticos (Hotelería y alimentación)
- Práctica Profesional
- Administración de organizaciones turísticas
- Políticas de turismo
- Desarrollo turístico local
- Turismo sustentable
- Gestión de transporte
- Gestión de hospitalidad
- Gestión de agencias
Área de Legislación y Economía
- Derecho a la cultura y protección legal de los bienes culturales
- Cuestiones de sociología y economía
- Economía Turística
- Legislación turística
- Economía aplicada al turismo
- Estadística aplicada al turismo
- Derecho y Legislación turística
- Marketing y comercialización
Área de Investigación
- Epistemología en ciencias de la cultura
- Epistemología
- Metodología de la investigación cultural
- Metodología de la investigación (en Turismo)
- Taller de tesina en Gestión y Desarrollo Cultural
- Taller de tesina en Turismo
Informes
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.
De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Sargento Cabral 2001, Corrientes Capital.
De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Sargento Cabral 2001, Corrientes Capital.
