Licenciado/a en Gestión y Desarrollo Cultural

Al finalizar el tercer año, se otorga el Título Intermedio de Pre-Grado de Técnico/a Universitario en Gestión y Desarrollo Cultural

Grado

Cinco Años

Presencial

Gratuito

Resistencia, Chaco. República Argentina.

Descripción de la carrera:

En Argentina, y especialmente en el NEA, existen numerosas y variadas acciones orientadas a cubrir necesidades de desarrollo social y cultural de la región, orientadas en el Estado, la sociedad civil y el mercado.

Teniendo en cuenta las distintas áreas de la Gestión Cultural la formación del Licenciado/a está orientada a prepararlos/as para que puedan liderar los procesos de desarrollo y gestión cultural y de conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de instituciones públicas, privadas o de modo independiente, y a los Técnicos/as universitarios/as hacia la gestión operativa de estos procesos.

Apunta a proporcionar una formación en el campo de la gestión y el desarrollo cultural, a partir de una sólida preparación teórica, metodológica y práctica, con solvencia en la comprensión de la cultura, las artes, la tecno ciencia, la política y la historia en general y conscientes del valor del patrimonio y la importancia de conservarlo y acrecentarlo, y con capacidad de emprender actividades de investigación, difusión y promoción artística y cultural que permitan revalorizar las producciones locales como patrimonio de las comunidades.

Los egresados en Gestión y Desarrollo Cultural, podrán encontrar como ámbitos de inserción laboral museos, sitios históricos y arqueológicos, centros culturales y audiovisuales, fundaciones y asociaciones civiles vinculadas con la promoción del arte, la cultura y el ambiente, dependencias y áreas de la cultura del sector público, centros de investigación, universidades y empresas o entidades privadas que promuevan la cultura. Contar con profesionales acreditados por la universidad en el campo de la gestión y el desarrollo cultural resulta en la posibilidad de dinamizar el tratamiento de los problemas socio-culturales de la región desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Un tema clave de las agendas nacional, provincial y local en el camino hacia el desarrollo del nordeste argentino con mayores niveles de equidad, lo constituye la conformación de espacios de expresión y visibilización social de sus manifestaciones culturales, lugares en donde prime la recuperación y la difusión del conocimiento en el marco de una gestión responsable del patrimonio natural y cultural.

En Argentina, y específicamente en el NEA, existen numerosas y variadas acciones orientadas a cubrir necesidades de desarrollo social y cultural de la región, originadas en el Estado, la sociedad civil y el mercado. Los licenciados en Gestión y Desarrollo Cultural, y asimismo los técnicos, podrán encontrar como ámbitos de inserción laboral museos, sitios históricos y arqueológicos, centros culturales, artísticos y artesanales, salas e institutos de estudio de actividades artísticas y audiovisuales, fundaciones y asociaciones civiles vinculadas con la promoción del arte, la cultura y el ambiente, dependencias y áreas de la cultura del sector público, centros de investigación, universidades y empresas o entidades privadas que promueven la cultura.

Contar con profesionales acreditados por la universidad en el campo de la gestión y el desarrollo cultural resulta en la posibilidad de dinamizar el tratamiento de los problemas socio-culturales de la región desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

  • Proporcionar una formación en el campo de la gestión y el desarrollo cultural, a partir de una sólida preparación teórica, metodológica y práctica, con solvencia en la comprensión de la cultura, las artes, la tecnociencia, la política y la historia en general, especialmente en la Argentina y la región del NEA, y conscientes del valor del patrimonio y la importancia de conservarlo y acrecentarlo.
  • Formar profesionales con conocimiento del contexto histórico-social del país y la región, capaces de emprender actividades de investigación, difusión y promoción artística y cultural que permitan revalorizar las producciones locales como patrimonio de las comunidades.

1º Año

2º Año

3º Año

  • 14. Taller de Práctica III: Identificación y catalogación de bienes culturales (1er cuatrimestre)
  • 15. Gestión y administración de organizaciones culturales (1er cuatrimestre)
  • 16. Cuestiones de sociología y economía (1er cuatrimestre)
  • 17. Historia de las artes en Argentina y el NEA (2do cuatrimestre)
  • 18. Derecho a la cultura y protección legal de los bienes culturales (2do cuatrimestre)
  • 19. Museología (2do cuatrimestre)
  • 20. Modos de la cultura y estudios culturales (2do cuatrimestre)

4º Año

5º Año

Los/as graduados/as en Gestión y Desarrollo Cultural asumen principalmente tareas directivas, gerenciales, comunicativas, organizativas, integradoras, promotoras, fomentadoras de: grupos, programas, instituciones, proyectos, desarrollos de diferentes tipos, eventos, promociones, concursos etc., cuyo objetivo sea la cultura, en diferentes esferas, estratos, áreas de la sociedad, las que tradicionalmente se ocupan de ella, como también aquellas que recientemente se interesan en incorporar repertorios culturales en sus programas o en aquellas en que por características regionales, idiosincrásicas y coyunturales el gestor proponga, inaugure, abra.

Teniendo en cuenta las distintas áreas de la Gestión Cultural la formación del Licenciado/a está orientada a prepararlos/as para que puedan liderar los procesos de desarrollo y gestión cultural y de conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de instituciones públicas, privadas o de modo independiente, y a los Técnicos/as universitarios/as hacia la gestión operativa de estos procesos.

Requisitos de Inscripción:

Para ingresantes 2024 Inscripciones

Primer periodo: desde el 13 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2023 (hasta las 23.55 h)

Segundo periodo: desde el 1 al 29 de febrero de 2024 (hasta las 23.55 h), para la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural.

Presentación de documentación: en Atención al Alumno, en el periodo del Taller para ingresantes, en una carpeta colgante reforzada preferentemente color ladrillo-anaranjado-rojo o marrón, folio tamaño oficio y broche nepaco, acompañados de la siguiente documentación.


  1. Documento Nacional de Identidad, anverso (frente) y reverso (atrás), en un mismo archivo. En caso de ser extranjero sin DNI, deberá presentar pasaporte y si pertenece al MERCOSUR cedula de identidad del MERCOSUR.
  2. Fotografía digital del /la aspirante (tipo DNI) 4x4 cm fondo blanco.
  3. Titulo de Nivel Medio original o constancia de finalización de estudios secundarios (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”). Si al momento de inscripción no contase con algunos de los documentos enunciados en este ítem, se deberá presentar constancia expedida por la Institución de finalización del cursado del último ciclo de enseñanza secundaria, indicando la/s asignatura/s que adeuda.
  4. Copia del carnet de vacunación: Doble Adulto bacteriana o Triple bacteriana aplicada.


Como y donde inscribirte:

  1. Si no estás inscripto en ninguna carrera de la UNNE, deberás completar el formulario online publicado en el enlace http://inscripciones.unne.edu.ar y adjuntar los requisitos antes mencionados.
  2. Si estás inscripto en alguna carrera de la UNNE, deberás completar el formulario de inscripción por el sistema de autogestión SIU-Guaraní en la pestaña tramites-inscripción a propuestas.
  3. En ambos casos, deberás adjuntar todos los requisitos.
Inscripción 2024: Tutorial SIU Guaraní en el enlace Inscripción 2024: Tutorial SIU Guaraní


Que sucede después que completaste el formulario de inscripción

  1. Después de verificar la documentación que subiste a la plataforma y en el caso que se requiera alguna documentación o modificación de las mismas, se te informara al correo electrónico que colocaste cuando te inscribiste. Por lo cual deberás subir la documentación solicitada en la misma plataforma y guardar.
  2. Si está todo bien, la inscripción será confirmada por nuestra Facultad y luego se te enviara una notificación al mail con el que te inscribiste.



Informes

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.
De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Av. Castelli 1300, Resistencia, Chaco.
gestiondeestudios@artes.unne.edu.ar



Informes

  Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.

  De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Av. Castelli 1300, Resistencia, Chaco.

  gestiondeestudios@artes.unne.edu.ar

Descubre Nuestras Áreas