Reglamento para Proyectos de Extensión - Resolución N°027/16-CD-

Ver Resol. Nº 027/16 -CD-

PROYECTOS DE LAS ASIGNATURAS

Pasos para la presentación de proyectos de extensión

1. Descargar aquí la plantilla para desarrollar el proyecto siguiendo los puntos establecidos en la misma.

2. Presentar el documento terminado con una nota dirigida al Director de la carrera correspondiente.

3. El proyecto será analizado por las áreas pertinentes (dirección de carrera, Secretaría de Extensión y, Secretaría Administrativa en caso de involucrar imputación de presupuesto) de donde puede recibir asesoramiento y observaciones.

4. La versión final del proyecto se presentará para su aprobación en Consejo Directivo.

Programa Central UNNE en el Medio

El programa "La Universidad en el Medio" promoverá el desarrollo de proyectos de extensión, entendiendo como tales a espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con los diversos actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado. Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.

Consulte más información y reglamentos en el sitio de la Secretaría General de Extensión:

1 - Res. Nº 648/15 Reglamento Programa La Universidad en el Medio

2 - Res. 974/17 C.S. Banco de Evaluadores Proyectos de Extensión UNNE

3 - Sistema de Evaluación de Proyectos

Proyecto en ejecución

"Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal: la responsabilidad social universitaria de la UNNE"

Conceptos como accesibilidad, integración social y la no exclusión de las personas más vulnerables, toman protagonismo en un proyecto de extensión impulsado por la Cátedra Arquitectura II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

Bajo el nombre de "Estrategias Innovadoras de Inclusión para el diseño universal en Corrientes y Resistencia", la iniciativa hace foco en la necesidad de enfrentar la cuestión del diseño inclusivo a partir de la sensibilización y las conformación de grupos de "promotores".

La preocupación por el tema de la discapacidad y el nuevo concepto del diseño universal como mirada inclusiva, integradora, interdisciplinaria que posibilita el acceso para todos al medio construido se viene gestando como inquietud desde hace varios años en la Cátedra de Arquitectura II y coincide con las visiones del Instituto provincial de Discapacidad de la Provincia del Chaco y del Consejo Provincial del Discapacitado de la Provincia de Corrientes - COPRODIS.

Marco del Problema.

En función a los antecedentes y la experiencia recabada por los referentes que llevan adelante el proyecto, se pueden destacar bien los dos aspectos que delimitan el abordaje del problema:

  • Escaso conocimiento y preocupación de la sociedad en general respecto de las problemáticas de la falta de accesibilidad al medio físico y su incidencia en el desarrollo personal de las personas con movilidad y comunicación reducida.
    Son insuficientes las campañas de sensibilización respecto a la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, para lograr una equiparación de oportunidades en cuanto a circulación y uso de la ciudad para toda la población.
  • Débil conciencia en alumnos universitarios acerca del reconocimiento de la diversidad social, en particular de las personas con movilidad y comunicación restringida y del rol que le compete a los profesionales universitarios a través del diseño, en la eliminación de barreras urbano-arquitectónicas, posibilitando la integración social y equiparación de oportunidades para todos los usuarios a partir del diseño accesible.

Es conveniente que los futuros profesionales universitarios puedan internalizar una concepción integrada y actualizada de ese campo del conocimiento, y capacitarse para responder a las exigencias normativas específicas y a la vez promover su creatividad en las soluciones posibles.

Destinatarios

El proyecto se orienta a dos grupos:

  • Alumnos y Docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (2 Unidades Académicas de Resistencia y 2 Unidades Académicas de Corrientes), orientando específicamente las actividades a ingresantes de las Unidades Académicas seleccionadas.
  • Personal y agentes de las Áreas de Discapacidad de referencia de las Provincias del Chaco (Instituto provincial de Discapacidad) y de Corrientes (Consejo Provincial del Discapacitado - COPRODIS).