Proyecto de la FADyCC en catálogo virtual de Google Cultural Institute

Alumnos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de UNNE, dirigidos y promovidos por sus docentes de la cátedra Taller de Práctica Supervisada III: "Identificación y catalogación de bienes culturales", la Arq. Mg. Luciana Sudar Klappenbach -Profesora Titular-, Ing. Leandro Pallud -Jefe de trabajos Prácticos- y la Arq. Heidi Kuhle -Auxiliar docente-, desarrollaron un proyecto de Catálogo Virtual del patrimonio cultural del Museo TIBI de Resistencia, Chaco.

El trabajo cuenta con una proyección tecnológica mediante su implementación en la plataforma virtual Google, incorporándolo de este modo, como un recurso cultural al alcance de cualquier persona en el mundo.

El sitio web de Cultural Institute permite a los visitantes buscar y explorar obras de arte, monumentos históricos y lugares declarados patrimonio de la humanidad, además de exposiciones digitales que cuentan las historias de los archivos de las instituciones culturales de todo el planeta y al cual ya está sumado el Museo TIBI.

La cátedra de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural aborda una de las cuestiones centrales de la gestión cultural que se refiere a la identificación, el registro y catalogación de bienes culturales, entendiendo que ello constituye acciones fundamentales para la preservación del patrimonio cultural y la difusión de información cultural. Al respecto la profesora Sudar comentó que "la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos conceptos y metodologías en la catalogación de bienes culturales, suponen una modalidad "emergente", en el espacio de aprendizaje universitario, en cuanto integra nuevos sentidos, valores, prácticas y relaciones sociales y simbólicas, entre estudiantes y el contexto en que se desarrollan como futuros profesionales".

El desarrollo del sistema de información que puede verse en:, y consiste en una serie de fichas digitales para la carga de información acerca de los títeres del museo que impactaban directamente sobre una base de datos diseñada a tal fin. Luego del trabajo de campo y de carga de la información, se consolidó la base de datos en la herramienta Google Cultural Institute. La misma ofrece galerías virtuales, exposiciones permanentes y temporarias, además de la posibilidad de ser accesible en cualquier parte del mundo ya que el acceso es a través de internet. Posibilita además una llegada global del museo al encontrarse junto a los principales museos del mundo. De este modo podrá acceder, consultar y conocer parte del acervo cultural chaqueño, representado en este caso por el patrimonio del Museo del Títere TIBI, creado y gestionado por la familia Iturrioz.

Foto: Arq. Martín Iturrioz.

Volver

Secciones