Acto de apertura de la Diplomatura en Chamamé

    Este miércoles 30 de marzo, a las 19, en el salón Julián Zini del Banco de Corrientes se realizará el acto de apertura de la Diplomatura de Chamamé "Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica". La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y la Academia Nacional del Folklore.

    El acto será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, para que puedan participar los alumnos inscriptos desde distintas provincias del país.

    "A partir de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno de la Provincia implementó una serie de políticas públicas vinculadas a la difusión, a la formación en chamamé y esta es una de las acciones a realizar. En esta primera instancia hubo más de 400 postulantes de los cuales 200 fueron seleccionados para participar de las clases que se van a desarrollar desde abril", explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

    Sobre la diplomatura

    Esta diplomatura está organizada por la Academia Nacional del Folklore, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura.

    Se realizará de manera virtual a partir del mes de abril. Se dictarán 10 módulos, durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma en línea a través de Internet.

    De esta manera, el chamamé dará el paso para insertarse al mundo académico. La Diplomatura en Chamamé, será certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, contará con el financiamiento del Instituto de Cultura de Corrientes y el aporte de la Academia Nacional del Folklore para la propuesta académica y de docentes dictantes especialistas.

    Este proyecto destinado a un espacio cultural y geográfico específico (el horizonte cultural del chamamé en la región guaranítica), tiene el propósito de dotar al ámbito académico regional de una serie de instrumentos metodológicos destinados a la construcción de un conocimiento que acompañe desde el punto de vista científico la reciente designación, por parte de la UNESCO del chamamé como patrimonio de la humanidad.

    La iniciativa acompaña también y da forma a la creación de un ámbito académico específico para el estudio y análisis de la realidad cultural que sustenta y da vida al complejo cultural regional del chamamé, un fenómeno folklórico pleno de vitalidad y en permanente expansión, no sólo en el territorio argentino sino también en América Latina y Europa.

    Programa de formación a término, ofrecida de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional del Folklore. Resolución 238/21 C.D. FADyCC-UNNE.

    Características

    Carácter Gratuito - Modalidad Virtual
    200 plazas.
    10 módulos - 10 meses
    Inicia Marzo 2022

    Alcances de la Formación

    Contar con herramientas analíticas para acceder con solvencia al Complejo Cultural Regional del Chamamé

    Analizar la construcción de las identidades locales y regionales

    Efectuar el registro documental del Complejo Cultural Regional del Chamamé

    Integrar un espacio de identificación, reconocimiento y valoración del Complejo Cultural Regional del Chamamé

    La Propuesta

    La Diplomatura pretende dotar de los instrumentos para la construcción de un conocimiento que acompañe a la reciente designación de la UNESCO, del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido se optó por nombrar como Complejo Cultural Regional del Chamamé, al objeto de estudio.

    La Diplomatura será de 200 horas reloj dictadas en forma virtual, en 10 módulos de 10 meses de duración, a razón de uno por mes y con un coloquio final presencial

    MODULOS

    1. Introducción al estudio de la disciplina científica del Folklore.

    2. Etapas históricas del Complejo Cultural Regional del Chamamé

    3. Formación del campo disciplinario, en los estudios del Complejo Cultural Regional del Chamamé.

    4. El Complejo Cultural Regional del Chamamé y el lenguaje musical.

    5. Poesía popular y erudita: oralidad, escritura y bilingüismo

    6. El Chamamé como expresión coreográfica

    7. Artes, oficios y comidas típicas en el Complejo Cultural Regional del Chamamé.

    8. Rituales, ceremonias y festividades en la Región Guaranítica

    9. El Chamamé y la gestión del patrimonio cultural inmaterial

    10. Coloquio final: Diálogo con referentes de la música y la cultura del Complejo Cultural Regional del Chamamé. Presencial con asistencia de público en general

    Serán nueve módulos virtuales y un coloquio final presencial

    Comité Académico:

    Academia Nacional del Folklore: Sr. Antonio Rodríguez Villar (Presidente). Diseño Curricular y Dirección General Mo. Jose Luis Castiñeira de Dios
    Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes: Arq. Gabriel Romero (Presidente)
    Facultad de Artes, Diseño y Ciencias, UNNE: Prof. Federico Alfredo Veiravé (Decano)

    Equipo de implementación:

    Coordinación General: Prof. Daniela Valdéz (FADyCC) Coordinación Académica: Prof. Mirtha Ayala (FADyCC) Aux. de apoyo Académico y Virtual: Prof. Esteban Ramirez

Secciones