Técnico/a Universitario en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia

Pre Grado

Tres Años

Presencial

Gratuito

Resistencia, Chaco. República Argentina.

Descripción de la carrera:

La Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, tendrá 20 asignaturas presenciales y una duración de tres años, con 1.728 horas y otorgará un título de pregrado. El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), sus herramientas e insumos: computadoras, desarrollo de redes de fibra óptica, internet, acceso a satélites de comunicación, así como la permanente aparición de nuevos aparatos inteligentes que incorporan una multiplicidad de aplicaciones, abren nuevos campos profesionales.

El técnico diseñador de imagen, sonido y multimedia puede realizar tareas en la producción audiovisual, o bien tener un rol como director, editor, productor, animador o guionista. Puede actuar como coordinador de un equipo. Está capacitado además para trabajar de manera independiente o en una productora, realizando comerciales o colaborando en la elaboración de películas, cortos o series televisivas.

El campo de la imagen, el sonido y la multimedia ha tenido en los últimos cincuenta años un sostenido y notable desarrollo. El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), sus herramientas e insumos: computadoras, desarrollo de redes de fibra óptica, internet, acceso a satélites de comunicación, así como la permanente aparición de nuevos aparatos inteligentes que incorporan una multiplicidad de aplicaciones, junto al desarrollo de la tecnología de imagen digital y sus múltiples aplicaciones abren nuevos perfiles profesionales en este campo.

A partir de lo descripto, surge la necesidad de formación de técnicos aptos en el manejo y la realización de proyectos y productos vinculados con la imagen, el sonido y lo multimedial y directamente relacionados con las Industrias Culturales; sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de carácter cultural, artístico o patrimonial sumado a que no existen actualmente en la región, carreras universitarias que cubran las necesidades crecientes de contar con esos perfiles técnicos capacitados en recursos multimediales.

El campo del diseño se vincula con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, puede tener orientación técnica en relación con la ingeniería de procesos industriales o relación con las disciplinas humanísticas, la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el marketing o con la gestión de productos, el diseño completo de los mismos. Esta Tecnicatura se consolida, también, a partir de los Encuentros de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Diseño -DISUR-, donde se generaron espacios de reflexión y análisis de las necesidades crecientes de formación profesional en las diversas ramas del diseño.

  • Promover el egreso de técnicos aptos para desenvolverse en las diferentes áreas que competen al campo audiovisual: iluminación, sonido, fotografía, televisión, filmación, espectáculos multimediales y otros conexos con las industrias culturales.
  • Integrar las disciplinas de formación teórica y los conocimientos técnicos prácticos específicos propios del campo disciplinar, a fin de enriquecer tanto la reflexión activa como la elaboración de productos afines.
  • Estimular en los futuros egresados la valoración de la producción audiovisual como medio de registro y como práctica artística orientados a la acción y desarrollo de productos en el área de influencia local, regional, nacional e internacional

1º Año

  • 1. Seminario taller de integración imagen, sonido y multimedia 1 (anual)
  • 2. Introducción a las tecnologías aplicadas al arte (1er cuatrimestre)
  • 3. Lenguaje visual (1er cuatrimestre)
  • 4. Introducción al conocimiento científico (1er cuatrimestre)
  • 5. Lenguaje audiovisual (2do cuatrimestre)
  • 6. Lenguaje musical (2do cuatrimestre)
  • 7. Fotografía (2do cuatrimestre)

2º Año

  • 8. Seminario taller de integración imagen, sonido y multimedia 2 (anual)
  • 9. Tecnologías aplicadas al arte I: edición de imagen y sonido (1er cuatrimestre)
  • 10. Guión (1er cuatrimestre)
  • 11. Estética (2do cuatrimestre)
  • 12. Realización audiovisual (2do cuatrimestre)
  • 13. Inglés (2do cuatrimestre)
  • 14. Historia de las artes en la argentina y el NEA (2do cuatrimestre)

3º Año

  • 15. Seminario taller de integración imagen, sonido y multimedia 3 (anual)
  • 16. Producción y planificación audiovisual (1er cuatrimestre)
  • 17. Semiótica (1er cuatrimestre)
  • 18. Gestión y edición de publicaciones culturales (1er cuatrimestre)
  • 19. Animación 2D, 3D y diseño web (2do cuatrimestre)
  • 20. Derecho a la cultura y protección legal de los bienes culturales (2do cuatrimestre)

El egresado de la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia podrá:

Realizar productos que se inserten dentro del amplio campo de las industrias culturales, en los ámbitos de la imagen fotográfica, televisiva, fílmica y multimedial, así como los derivados del mundo del espectáculo, sonido e iluminación.
Desenvolverse eficientemente en las distintas áreas y roles que intervienen en la construcción del producto audiovisual, tanto en el campo de las TIC como en la aplicación directa en el área de las MOOCs.
Reconocer, analizar y procesar la complejidad del hecho multimedial, promoviendo acciones en la gestión y el desarrollo cultural en el orden local, regional, nacional e internacional.
Generar y participar en proyectos encuadrados en distintas propuestas, marcos organizativos y posibilidades presupuestarias.

El egresado estará capacitado para:

  • Asistir activamente en la ejecución de proyectos audiovisuales en distintos medios (Cine, TV, etc.) y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.).
  • Participar en la planificación para el relevamiento audiovisual de eventos de diversa índole.
  • Realizar producciones animadas artesanales y/o digitalizadas.
  • Musicalizar y sonorizar diversos tipos de producciones audiovisuales.
  • Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios audiovisuales.
  • Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios.
  • Dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.
  • Elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales.
  • Desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios.
  • Realizar con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV.).
  • Desempeñar tareas como productor, jefe de producción, director de producción en obras audiovisuales.

Requisitos de Inscripción:

Carpeta colgante ecológica tamaño oficio, marca UtilOf, Eagle o Nepaco color ladrillo, y un broche nepaco.

Documento Nacional de Indentidad original y fotocopia. Para los extranjeros que no tengan DNI, se requiere Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR, será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.

Título de Nivel Medio o Certificado Original debidamente legalizado (Resolución Nº 537/98-C.S.) o constancia de estudios secundarios completos en un folio tamaño oficio (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS"). Nota: si al momento de inscribirte no tenes la constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS"), tenes tiempo de presentarla en la Facultad donde te inscribas hasta el 31 de marzo del 2016. (Resolución Nro 737/15-CS).

Certificado de Buena Salud expedido por el Departamento Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad (en este caso el Certificado de Salud podrá presentarse hasta las fechas establecidas en el cronograma para cada unidad académica).

Constancia escrita de grupo sanguíneo.

Tres (3) fotografías de 4x4 cm de fondo blanco.

Formulario de preinscripción debidamente cumplimentado, impreso, con todos los datos completos y firmado por el interesado. La apertura de la preinscripción on line obligatoria es a partir del 1º de octubre de 2015. A partir de esa fecha podrá accederse al formulario vía Internet en el portal de la Universidad ( www.unne.edu.ar/).

Informes

  Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.

  De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Arturo Illia 368, Resistencia, Chaco.

  +54) 0362- 4452829

  gestiondeestudios@artes.unne.edu.ar

Descubre Nuestras Áreas