Culminaron las Jornadas Latinoamericanas de Participación Cultura y Educación

    Las Jornadas se realizaron desde el jueves 18 de mayo hasta el sábado 20, con notable presencia de asistentes. En el transcurso de la misma, en las deliberaciones y exposiciones se destacó particularmente a la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural como facilitadora de estos encuentros en los cuales se producen los debates sobre la temática planteada. Los actos de apertura y de clausura se realizaron en el Aula Magna de la UNNE. La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la FADyCC Prof. Federico Veiravé y el Subsecretario del Ministerio de Educación Edgardo Pérez. En representación de la Rectora asistió la Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. María Silvia Leoni. Estuvieron además presentes el Decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras y el Secretario General de Extensión Universitaria Lic. Juan Irala, funcionarios del Ministerio de Educación del Chaco, integrantes de la FADyCC-UNNE, de los Poderes de Estado, Nacional, Provincial y Municipal, invitados especiales. En el cierre, hubo conclusiones y una puesta en resumen, por parte de los organizadores, para una despedida grupal.

    La actividad convocó a actores sociales, de la cultura y la educación interesados en debatir perspectivas teórico-metodológicas, compartir experiencias de trabajo, fortalecer el intercambio y la movilidad académica y proponer estrategias conjuntas para la generación y fortalecimiento de la participación territorial en escenarios latinoamericanos, a fin de visibilizar y fortalecer procesos de participación, gestión y animación sociocultural en distintos ámbitos locales, regionales y latinoamericanos, por medio del reconocimiento y la articulación de experiencias cuyos objetivos y modos de hacer resulten en construcciones convivenciales.

    Las jornadas apuntaron a lograr el intercambio de resultados de investigaciones e intervenciones participativas y compartir logros y dificultades mediante la reunión de especialistas de diferentes latitudes. Durante las Jornadas se tuvo previsto desarrollar diferentes estrategias de trabajo orientadas al abordaje de los objetivos propuestos, mediante Conversatorios, Mesas de Comunicaciones, Talleres y Análisis de Realimentación de Experiencias In Situ. La Comisión Organizadora consideró propuestas (colectivas o individuales) para las Mesas de Comunicaciones y para tres Talleres destinados a docentes de todos los niveles y trabajadores de la cultura, pensados para generar documentos de diagnóstico y acuerdos conceptuales y metodológicos.

    Ejes temáticos:

    Participación, Cultura y Educación (Gestión Participativa, Animación Sociocultural y Educación Popular): dinámicas participativas para la emancipación y el empoderamiento comunitario en diversos contextos.
    Investigación Acción Participativa: experiencias académico populares de generación de conocimiento participativo para hacer frente a problemáticas definidas colectivamente.
    Arte, participación y transformación social: hacia un "Artivismo" comprometido. Formas estéticas y participativas de transformación social.
    Participación y Patrimonio: hacia una construcción social participativa del patrimonio cultural y natural. Procesos de participación comunitaria en la investigación, valoración y gestión del patrimonio.
    Participación y Salud: hacia una salud que potencie la vida de manera sustentable, solidaria y soberana desde procesos cotidianos que se tejen en los vínculos con las personas, las familias, los grupos y la comunidad en general.
    Participación para una cultura de paz: reconocimiento de los paradigmas que sustentan la violencia. Procesos de consenso y construcción de buenas prácticas para la paz.

    El día sábado en Corrientes se ofreció una actividad de sociabilización con diferentes actores en rubros de danzas, emprendedores y artísticos.

    Correo de contacto: part.cult.edu@gmail.com

    Ver Programa de Exposiciones, Talleres y Conferencias

Secciones