Licenciado/a en Gestión y Desarrollo Cultural

Al finalizar el tercer año, se otorga el Título Intermedio de Pre-Grado de Técnico/a Universitario en Gestión y Desarrollo Cultural

Grado

Cinco Años

Presencial

Gratuito

Resistencia, Chaco. República Argentina.

Descripción de la carrera:

En Argentina, y especialmente en el NEA, existen numerosas y variadas acciones orientadas a cubrir necesidades de desarrollo social y cultural de la región, orientadas en el Estado, la sociedad civil y el mercado.

Teniendo en cuenta las distintas áreas de la Gestión Cultural la formación del Licenciado/a está orientada a prepararlos/as para que puedan liderar los procesos de desarrollo y gestión cultural y de conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de instituciones públicas, privadas o de modo independiente, y a los Técnicos/as universitarios/as hacia la gestión operativa de estos procesos.

Apunta a proporcionar una formación en el campo de la gestión y el desarrollo cultural, a partir de una sólida preparación teórica, metodológica y práctica, con solvencia en la comprensión de la cultura, las artes, la tecno ciencia, la política y la historia en general y conscientes del valor del patrimonio y la importancia de conservarlo y acrecentarlo, y con capacidad de emprender actividades de investigación, difusión y promoción artística y cultural que permitan revalorizar las producciones locales como patrimonio de las comunidades.

Los egresados en Gestión y Desarrollo Cultural, podrán encontrar como ámbitos de inserción laboral museos, sitios históricos y arqueológicos, centros culturales y audiovisuales, fundaciones y asociaciones civiles vinculadas con la promoción del arte, la cultura y el ambiente, dependencias y áreas de la cultura del sector público, centros de investigación, universidades y empresas o entidades privadas que promuevan la cultura. Contar con profesionales acreditados por la universidad en el campo de la gestión y el desarrollo cultural resulta en la posibilidad de dinamizar el tratamiento de los problemas socio-culturales de la región desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Un tema clave de las agendas nacional, provincial y local en el camino hacia el desarrollo del nordeste argentino con mayores niveles de equidad, lo constituye la conformación de espacios de expresión y visibilización social de sus manifestaciones culturales, lugares en donde prime la recuperación y la difusión del conocimiento en el marco de una gestión responsable del patrimonio natural y cultural.

En Argentina, y específicamente en el NEA, existen numerosas y variadas acciones orientadas a cubrir necesidades de desarrollo social y cultural de la región, originadas en el Estado, la sociedad civil y el mercado. Los licenciados en Gestión y Desarrollo Cultural, y asimismo los técnicos, podrán encontrar como ámbitos de inserción laboral museos, sitios históricos y arqueológicos, centros culturales, artísticos y artesanales, salas e institutos de estudio de actividades artísticas y audiovisuales, fundaciones y asociaciones civiles vinculadas con la promoción del arte, la cultura y el ambiente, dependencias y áreas de la cultura del sector público, centros de investigación, universidades y empresas o entidades privadas que promueven la cultura.

Contar con profesionales acreditados por la universidad en el campo de la gestión y el desarrollo cultural resulta en la posibilidad de dinamizar el tratamiento de los problemas socio-culturales de la región desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

  • Proporcionar una formación en el campo de la gestión y el desarrollo cultural, a partir de una sólida preparación teórica, metodológica y práctica, con solvencia en la comprensión de la cultura, las artes, la tecnociencia, la política y la historia en general, especialmente en la Argentina y la región del NEA, y conscientes del valor del patrimonio y la importancia de conservarlo y acrecentarlo.
  • Formar profesionales con conocimiento del contexto histórico-social del país y la región, capaces de emprender actividades de investigación, difusión y promoción artística y cultural que permitan revalorizar las producciones locales como patrimonio de las comunidades.

1º Año

  • 1. Introducción a la gestión y el desarrollo cultural (1er cuatrimestre)
  • 2. Historia de la cultura y el arte I: de las comunidades primitivas al siglo XV (1er cuatrimestre)
  • 3. Ambiente y territorio en Argentina y el NEA (1er cuatrimestre)
  • 4. Ciencia, tecnología y cultura (2do cuatrimestre)
  • 5. Antropología cultural (2do cuatrimestre)
  • 6. Taller de Práctica I: Gestión de políticas e instituciones culturales (2do cuatrimestre)

2º Año

  • 7. Taller de Práctica II: Gestión de programas y proyectos culturales (anual)
  • 8. Formulación y gestión de proyectos para el desarrollo cultural (anual)
  • 9. Historia de la cultura y el arte II: de los siglos XVI a XVIII (1er cuatrimestre)
  • 10. Patrimonio cultural, gestión y promoción (1er cuatrimestre)
  • 11. Historia política contemporánea de América latina y Argentina (2do cuatrimestre)
  • 12. Culturas originarias del gran Chaco (2do cuatrimestre)
  • 13. Idioma I (electivo) (2do cuatrimestre)
    » Inglés I
    » Portugués I

3º Año

  • 14. Taller de Práctica III: Identificación y catalogación de bienes culturales (1er cuatrimestre)
  • 15. Gestión y administración de organizaciones culturales (1er cuatrimestre)
  • 16. Cuestiones de sociología y economía (1er cuatrimestre)
  • 17. Historia de las artes en Argentina y el NEA (2do cuatrimestre)
  • 18. Derecho a la cultura y protección legal de los bienes culturales (2do cuatrimestre)
  • 19. Museología (2do cuatrimestre)
  • 20. Modos de la cultura y estudios culturales (2do cuatrimestre)

4º Año

  • 21. Comunicación y cultura (1er cuatrimestre)
  • 22. Epistemología en ciencias de la cultura (1er cuatrimestre)
  • 23. Idioma II (electivos) (1er cuatrimestre)
    » Inglés II
    » Portugués II
  • 24. Optativa I (1er cuatrimestre)
    » Taller de Folklore
  • 25. Metodología de la investigación cultural (2do cuatrimestre)
  • 26. Optativa II (2do cuatrimestre)
    » Comunicación intercultural y ciudadanía
  • 27. Taller de Práctica IV: Gestión participativa y animación sociocultural (2do cuatrimestre)

5º Año

  • 28. Taller de Tesina (anual)
  • 29. Promoción y autogestión cultural (1er cuatrimestre)
  • 30. Comunicación cultural y marketing (1er cuatrimestre)
  • 31. Optativa III (1er cuatrimestre)
    » Estructura y crítica de la industria cultural (2do cuatrimestre)
  • 32. Mediación cultural (2do cuatrimestre)
  • 33. Optativa IV (2do cuatrimestre)
    » Lenguas indígenas y de inmigración habladas en el NEA

Los/as graduados/as en Gestión y Desarrollo Cultural asumen principalmente tareas directivas, gerenciales, comunicativas, organizativas, integradoras, promotoras, fomentadoras de: grupos, programas, instituciones, proyectos, desarrollos de diferentes tipos, eventos, promociones, concursos etc., cuyo objetivo sea la cultura, en diferentes esferas, estratos, áreas de la sociedad, las que tradicionalmente se ocupan de ella, como también aquellas que recientemente se interesan en incorporar repertorios culturales en sus programas o en aquellas en que por características regionales, idiosincrásicas y coyunturales el gestor proponga, inaugure, abra.

Teniendo en cuenta las distintas áreas de la Gestión Cultural la formación del Licenciado/a está orientada a prepararlos/as para que puedan liderar los procesos de desarrollo y gestión cultural y de conservación y engrandecimiento del patrimonio cultural en el ámbito de instituciones públicas, privadas o de modo independiente, y a los Técnicos/as universitarios/as hacia la gestión operativa de estos procesos.

Requisitos de Inscripción:

Carpeta colgante tamaño legal, marca UtilOf ecológica color ladrillo.

Documento Nacional de Indentidad original y fotocopia. Para los extranjeros que no tengan DNI, se requiere Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR, será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.

Título o Certificado de Nivel Medio/Secundario/polimodal debidamente legalizado por el Departamento de Legalización de Rectorado de la UNNE (25 de Mayo 868, Corrientes, horarios de atención de Lunes a Viernes de 7 a 13hs.)(Resolución Nº537/98 -C.S.) o constancia de estudios secundarios completos con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS" en folio plástico oficio. IMPORTANTE: De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Nº 737/15, esta documentación tendrá como plazo máximo de presentación, en el Área Gestión de Estudios de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, el día 31 de marzo de 2016. En caso de no presentar, el aspirante será automáticamente dado de baja de la/s carrera/s donde haya registrado su inscripción.

Certificado de Buena Salud expedido por el Departamento Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad (en este caso el Certificado de Salud podrá presentarse hasta las fechas establecidas en el cronograma para cada unidad académica).

Campus Resistencia Av. Las Heras 727 y Belgrana 1045 en Corrientes.

Constancia escrita de grupo sanguíneo.

Tres (3) fotografías de 4x4 cm de fondo blanco.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO emitido desde el enlace: http://www.preinscripciones.unne.edu.ar/, IMPRESO CON TODOS LOS DATOS COMPLETOS Y FIRMADO POR EL INTERESADO.(Teniendo en cuenta que debe tener impreso el código de barras que da validéz al documento).

Informes

  Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE.

  De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 16 a 20hs. Arturo Illia 368, Resistencia, Chaco.

  +54) 0362- 4452829

  gestiondeestudios@artes.unne.edu.ar

Descubre Nuestras Áreas